Transeúntes y vehículos en la vía pública

Mapa sonoro de Caseros

Partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina



Trabajo realizado en el "Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro" (Extensión Universitaria – UNTREF)

Septiembre / Diciembre 2016



“...los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos.” J.L.Borges


Es la diferencia la que produce simultáneamente la poesía del mapa y el embrujo del territorio, la magia del concepto y el hechizo de lo real.” Jean Baudrillard




Registros de audio georeferenciados obtenidos en la zona del centro de la localidad de Caseros con foco en dos ejes principales:


- los desplazamientos de transeúntes en la vía pública en veredas, caminos de la plaza, senderos, puentes, escalinatas y plataformas del ferrocarril entre otros espacios públicos característicos de la zona de trabajo.


- el tránsito vehícular a lo largo de un tramo de la Av. San Martín, una de las arterias principales, en esta zona de Caseros.




La riqueza y variedad del universo sonoro en el cual estamos inmersos es ilimitada portadora de información, generadora de conocimiento, es vehículo de comunicación y fuente material e inspiradora para la creación artística. Se encuentra en constante transformación y desde diversos ángulos y campos disciplinares lo sonoro es materia de estudio.

Entramados de sonidos conforman paisajes sonoros que evolucionan por su propia naturaleza. Algunos cumplen su ciclo vital y se extinguen para siempre a la vez que surgen nuevos en forma simultánea que también habrán de mutar. Otros quedan inmersos en una dinámica de transformación propia que cada vez es más pronunciada en gran medida debido a la acción humana. En especial desde el inicio de la era industrial en adelante como producto de cambios sociales y tecnológicos o derivados de estos como lo son la polución sonora y otro tipo de contaminaciones.

Este trabajo propone una aproximación sensible a lo sonoro que permita una puesta en valor de los entornos y paisajes sonoros urbanos y naturales que habitamos y que transitamos, a partir de sus condiciones acústicas y sus valores simbólicos. Se plantea desarrollar una visión crítica y reflexiva de nuestras acciones como individuos y como sociedad en relación al medio ambiente sonoro. Al mismo tiempo que el trabajo colectivo plasmado en forma de mapa sonoro da cuenta de una mirada singular acerca de nuestro tiempo y lugar que quiere ser un aporte para colocar en foco la temática de lo sonoro.

Los sonidos siempre cuentan una historia, los sonidos que nosotros producimos cuentan en parte nuestra historia. Hacer de estos materiales objeto de estudio y observación para realizar registros que están vinculados a su espacio físico de origen, a su contexto geográfico, en la representación física del mapa es una manera de participar en esta historia a la vez que esperamos sea una contribución de interés para la comunidad.

Pablo Bas


En particular, este trabajo que presentamos, articula dos tipos de objetos de observación diferentes entre sí, que se producen dentro de una misma zona urbana, y que se vinculan mediante un rasgo que comparten que es el de registrar sonidos que denotan desplazamientos espaciales. Por un lado el movimiento peatonal y por otro la circulación vehicular, lo que da cuenta de los paisajes sonoros como producto de la interrelación entre el conjunto de sonidos que acontecen en dicho lugar.

En circulación permanente como una cinta de Moebius, los paisajes sonoros emergen como productores de sentido. Esto afecta a sus habitantes, sus comportamientos, actividades y quehaceres cotidianos y extracotidianos a la vez que estos mismos sujetos (sujetos fonoproductores) son parte sonora activa en los entornos sonoros que habitan y atraviesan, son parte constitutiva de ellos, y son también productores de sentido de esos mismos espacios.

Todos somos productores y producto de la sonoridad del espacio. A través del trabajo realizado, observamos y oímos una reconversión de la espacialidad y de las características efímeras del sonido.

Facundo Petit de Murat






Equipo de trabajo



Santiago Bonardi 

Director y sonidista del Club de la Música de Villa Ballester. Realiza las grabaciones y las mezclas de los artistas que se presentan en vivo. Participa de “Dejame que te diga lo que te tengo que decir”, ciclo de videos de artistas y cantautores del Partido de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires. 



Juan Ignacio Ramírez Ramírez

Dj profesional colombiano, de Santa Bárbara, Antioquia. Se ha desempeñado en el campo de eventos sociales e institucionales. Actualmente incursiona en el mundo audiovisual para ofrecer a sus clientes un servicio integral en su empresa Dcibelia producciones dedicada a la amplificación de sonido e iluminación que combina con el video y la fotografía. 



Miriam Panozzo

Estudió Realización y Producción de TV en TV Pública y en el Instituto de Formación Terciaria Superior N° 15. 



Agustín Iuliani

	
Guitarrista y cantante del grupo En el abismo. 



Facundo Petit de Murat

Antropólogo y docente. Investiga las representaciones e interpretaciones de los sujetos que habitan y forman parte de los paisajes sonoros de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando los aportes de la antropología del sonido. Procura llevar este análisis a la comparación con el paisaje sonoro de la Puna Jujeña, donde articula la investigación antropológica con la labor arqueológica en el poblado de Cusi Cusi. 

https://fyl.academia.edu/FacundoPetitdeMurat


	


Katja Schmidt (invitada)

Estudia guitarra en el Conservatorio de Música de Morón y Artes Electrónicas en la UNTREF. Es contraalto en el Coro Femenino de la Municipalidad de Morón. Trabaja en el área técnica y de montaje del Muntref (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Museo de la inmigración. Realizó presentaciones de electrónica en vivo para vjing. 


	


Nicolás Porra Solari (invitado)

Director del Club de la Música de Villa Ballester, Partido de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires.



Pablo Bas (docente)

Músico, compositor, artista sonoro, guitarrista, diseñador de sonido, productor y docente investigador universitario. Autor de música para  cine, video, teatro, danza, web entre otras realizaciones. Realiza obras electroacústicas, con medios mixtos, sonomontajes e instalaciones sonoras. Trabaja con improvisación libre, técnicas extendidas, procesamiento en tiempo diferido y en tiempo real, grabaciones de campo y de paisajes sonoros entre otros recursos y técnicas. Sus obras han sido presentadas en festivales nacionales e internacionales.







Agradecimientos

Este proyecto se inspiró en el trabajo e investigaciones del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer y en el proyecto del colectivo español Escoitar.org que fuera precursor en la creación de mapas web sonoros con registros de audio georeferenciados. A ellos agradecemos haber puesto a disposición para su uso el mashup desarrollado por Horacio González Diéguez y Xoán-Xil López sobre el que se basó la programación de este sitio. El código se encuentra bajo licencia GNU GPL, para que otras personas y colectivos lo puedan usar. (Más info en: www.vhplab.net/PlayerMap).





 inicio 
 sound cloud              mapas sonoros              12 sueños              elipsis              sonotropismo              enseñanza              bio 
 contacto