PABLO BAS 

músico - compositor - artista sonoro - docente 


Pablo Bas, (Bs.As., Argentina, 1966). Músico, compositor, artista sonoro y docente. Compone música electroacústica, instrumental y mixta. Se presenta en conciertos como solista y en ensambles de improvisación libre con electrónica, procesamiento sonoro en tiempo real. Hace música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Realiza grabaciones de campo, trabaja con paisajes sonoros y produce mapas sonoros web, sonomontajes e instalaciones sonoras.

Actividades actuales / recientes

Música – Arte Sonoro.

Presentaciones en concierto en forma regular de obras electroacústicas así como tocando en vivo como solista, en dúos, tríos y otras formaciones de improvisación libre. 

Música original, diseño sonoro y músico en escena. Obra Los descendientes guión y dirección de Julia Lavatelli.  Producida por el Programa Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes Produce en el país. Sala La Fábrica, de la UNICEN, de Tandil. Agosto y septiembre de 2019.

Composición y dirección de grabación de la música original para la obra Los descendientes de Julia Lavatelli. Tres obras para piano y piano preparado tocadas por Ana Foutel y una obra para violoncello con técnicas convencionales y técnicas extendidas tocado por Martín Devoto. Grabación y mezcla por Gonzalo Manco en Estudio Libres. Julio de 2019.

Relatos de poder, disco editado por Plus Timbre Netlabel (Grecia) con la grabación en vivo del concierto de improvisación libre y procesamiento en tiempo real de Jorge Sad, Renzo Filinich y Pablo Bas, realizado en el acusmonium de la Fundación Mercedes Sosa en septiembre de 2018. Arte de tapa Pablo Magne. https://plustimbre.bandcamp.com/album/relatos-de-poder Lanzamiento abril de 2019.

Imagina(ríos) aurales, instalación sonora inmersiva, exhibida en el Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario, en el marco de la muestra La Tierra N Resistirá de la que participan diversos artistas, investigadores y organización sociles, organizada por el proyecto Territorios de colaboración / Pedagogía de lo anegado (https://territorios.casarioarteyambiente.org/) dirigido por Alejandro Meitín. Del 28/02/2019 al 7/04/2019.

Deriva insular, instalación sonora realizada con registros de audio de paisajes sonoros de la isla Martín García y voces de sus habitantes procesados y espacializados en un sistema multicanal. Presentada en la en el Museo de la Ciudad de San Fernando en el marco de la exhibición realizada por el colectivo de artistas Proyecto Martín García que trabaja sobre temáticas de la isla. Septiembre 2018.

Participación con una versión reducida de la instalación, en conjunto con otros trabajos del Proyecto Martín García en la muestra Dos Museos se saludan del Archivo Abierto y Colaborativo Puerto Piojo del Museo Puerto Piojo, realizada en el Museo Comunitario de la Isla Maciel. Abril 2019.

Ensamble Mutantes. Miembro del colectivo de música y arte sonoro basado en la performance, la improvisación libre y el procesamiento en tiempo real de audio e imágenes con el que comenzaron a realizar presentaciones en vivo en 2018. Formado por Matías Lennie Bruno, Aníbal Zorrilla, Hernán Ordiales, Esteban González, Rodrigo Noya, Gabriel Vinazza, Lucas Sanna y Pablo Bas.

CD Argentina Suena Volumen 2, publicación de la obra Tandilofón Circadiano, junto con obras de otros compositores miembros del colectivo Argentina Suena, en el CD editado por UNTreF Sonoro y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la UNTreF. 2018.

CD Prix Russolo, editado por Monochromevision (Moscú). Inclusión de la obra Piedras para la edición del CD con obras de los compositores seleccionados finalistas en Prix Russolo 2016 / 2017 presentada en conciertos en Colonia (Alemania), México, Atenas, Praga, París, Osaka, Annecy y Moscú. 2017.

Arco voltaico, dúo con Eduardo Felenbok, de improvisación libre con electrónica, sonidos concretos, grabaciones de campo y procesamiento de señales en tiempo real.

12 sueños, obra musical para soprano, piano preparado y guitarra. Idea y dirección de Pablo Bas. Composición junto con Ana Foutel y Natalia Cappa.  Inspirada en textos sobre relatos oníricos de Carl Jung. Estrenada en el marco del Festival Sonoridades de Música Contemporánea de Argentina y España que se llevó a cabo en el Theatro Municipal de Praça das Artes de Sao Paulo, Brasil. 6/2/2015

Elipsis. Instalación sonora interactiva.

Tandilofón circadiano. Obra acusmática electroacústica elaborada por encargo por el Proyecto Argentina Suena de la UNTREF. Realizada a partir de sonidos de ambientes capturados en la ciudad de Tandil.

Piedras. Música original. Composición musical acusmática para la obra coreográfica Thaun de la directora Fernanda García. Seleccionada finalista en Prix Russolo 2017. Presentada de octubre a diciembre en Colonia (Alemania), México, Atenas, Praga, París, Osaka, Annecy y Moscú formará parte del CD que editará durante 2018 producido por Monochromevision (Moscú).

La nada y el ser. Obra electroacústica estrenada en el Festival Bahía In Sonora 2015, en la ciudad de Bahía Blanca. Seleccionada por el Festival Internacional Muslab 2015 (México, Argentina, Brasil y Francia). Concierto en la Iglesia de la Plaza Central, Jaltipan, Veracruz, México, en el marco del XXII Festival de son Jarocho Jáltipan 2015.

Presentada en versión mixta en vivo con Ana Foutel (piano preparado), Natalia Cappa (voz) y Pablo Bas (guitarra, electrónica y accesorios) en el marco del I Encuentro UNLa Contemporánea, Música y Medios. Noviembre 2016.

Auditangal. Obra por encargo para el Proyecto Sistema Poliedro, de composición colectiva, colaborativa en línea de paisajes sonoros, sobre el tema agua que dirige el compositor Fabián E. Luna. (http://poliedrosoundscape.blogspot.com.ar/p/agua.html)

Cadencia chicha. Obra seleccionada para ser presentada en la categoría Acusmática del festival Sonoimágenes 2014 de Arte Sonoro Acusmático y Multimedial que organiza el CEPSA (Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual) de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús).

Docencia e Investigación

Expositor junto con participantes del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro de la ponencia Proyecto Mapa Sonoro Isla Paulino en el marco de las 3ras Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación el 28 de noviembre de 2019 realizadas bajo la modalidad virtual (online) organizadas por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Jurado Evaluador de la Tesis Maestría en Diseño Abierto para la Innovación/ Open Design FADU UBA “Reacondicionamiento del ambiente auditivo en interiores de acuerdo con eventos persistentes y ruidosos al aire libre. De la acustemología a las prácticas de diseño sonoro dentro de la cultura auditiva en Buenos Aires” de DIS. Aldo Félix Marrussero Benítez · supervisado por Dra. Anabella Speziale  &  Prof. Dr. phil. Wolfgang Schäffner. 2019 En Proceso

Cursos UTN.BA desarrollo de los cursos a distancia Producción de musicalización y sonido y Producción audiovisual en modalidad e-learning sobre plataforma Moodle. 2018 – 2019.

Expositor I Conferencia Internacional sobre el Ritmo en el Arte, en la mesa junto al pensador francés Pascal Michon. Declarado de interés por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Organizado por Alianza Francesa de Buenos Aires y DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística de Buenos Aires). 2019

Ponencia Territorios sonoros / cartografías del tiempo en el Congreso Tendencias Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Febrero 2019.

Taller docente y coordinador del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro – Isla Martín García. Para estudiantes secundarios de la escuela de la isla Cacique Pincén. Subvencionado por el Premio Arte y Transformación Social 2018 del Fondo Nacional de las Artes, otorgado al colectivo Proyecto Martín García del que soy miembro. 2019.

Taller docente y coordinador del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro – Isla Paulino, 2° etapa. Desarrollo  grupal y creación de mapa sonoro web de Isla Paulino, Beriso, Provincia de Buenos Aires. 2019

Taller docente y coordinador del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro – Puerto Piojo. Trabajo de campo en Dock Sud, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 2019

Participación en el proyecto Territorios de colaboración / Pedagogía de lo anegado (https://territorios.casarioarteyambiente.org/) dirigido por Alejandro Meitín, con el Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro, para la realización de registros sonoros y obras de arte sonoro y mapas sonoros. Enero y febrero de 2019.

Taller docente y coordinador del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro – Isla Paulino. Trabajo de campo en Isla Paulino, Beriso, Provincia de Buenos Aires. 2019

Publicación del mapa sonoro web Casa de los Diez (https://pablobas.com.ar/mapas_sonoros/casadiez.html) resultado del trabajo realizado en el Taller Antropofonías, biofonías y geofonías de Santiago, Chile, llevado a cabo en Casa Ruido de Santiago Chile con la participación de los artistas Georgina Canifrú y Sergio Burgos. 2018.

Publicación artículo “Puntos ciegos en el objeto sonorohttp://adomu.com.ar/boletin-investigacion-educativo-musical/boletin-ano-2-%C2%B7-no2/ Boletín de Investigación Educativo Musical de la Asociación de Docentes de Música. ISSN 2545-7802. Año 2 N° 2 Octubre 2018.

Ponencia Territorios sonoros / cartografías del tiempo” en la Jornada "Pensando desde el Sonido II" organizada por el CEPSA (Centro de Producción Sonora y Audivisual) de la UNLa, que dirige Daniel Schachter. Concierto en cuadrafonía de la obra acusmática Piedras junto a obras de Elsa Justel, Marcelo Zanardo, Daniel Schachter, Alejandro Brianza y Jorge Sad. Sesión de improvisación libre junto con Jorge Sad. Noviembre de 2018.

Ponencia Puntos ciegos en el objeto sonoro” en las “Jornadas de Investigación en Artes: 50 años después en celebración del cincuentenario de la Comisión de Investigación de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) en la UADE. Organizado por ADOMU (Asociación de Docentes de Música), representante de ISME en Argentina, y UADE con los auspicios de la Comisión de Investigación de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME). 11 y 12 de Octubre de 2018.

Ponencia Territorios sonoros / cartografías del tiempo” en el Simposio Internacional de Arte Sonoro, "Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias" que organiza el IIAC - Instituto de Investigación en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Septiembre de 2018.

Curso Edición Digital de Sonido para Ciegos. B.A.C. Biblioteca Argentina para Ciegos. 2018.

Taller Ensamble de Improvisación Libre con instrumentos no convencionales en Música de Caseros. 2018.

Ponencia Puntos ciegos en el objeto sonoro” en el Tercer coloquio Pensar/Crear/Investigar en músicas y tecnologías. ¿Qué objeto es el objeto sonoro? coordinado por Federico Schumacher Ratti en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. 2018.

Taller Antropofonías, Biofonías y Geofonías de Santiago, Chile. Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro” en Casa de los Diez, organizado por Casa Ruido. Santiago de Chile. 2018.

Ponencia “Argentina Suena. Proyecto de creación e investigación acerca del cruce temático entre sonido, paisaje sonoro, identidad y arte sonoro”. Semana del Sonido 2017 “Sonido y Música en la Sociedad Actual” - Universidad Nacional de Quilmes. 28/09/2017. Oradores: Vanesa Ruffa, Daniel Judkovki, Pablo Bas y José María D´angelo. 2017

Ponencia Localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático VS visualizado”, III Jornadas de Acústica, Audio y Sonido – Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sede Caseros II. 18/08/2017. Oradores: Fabián E. Luna y Pablo Bas. 2017

Profesor Jefe de Trabajos Prácticos a cargo de la Cátedra “Movimientos de la Música” de la carrera de Realización Integral de Artes Audiovisuales, Facultad de Arte, UNICEN. 2006 - 2016.

Profesor Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro, Secretaría de Extensión Universitaria, UNTREF. Trabajos publicados en https://pablobas.com.ar/mapas_sonoros.html. 2016 a 2017.

Profesor materia Post Producción de Sonido y Musicalización, Carrera de Diseño Multimedial. Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. 2017

Profesor Sonido Digital – Tecnicatura Superior en Dirección de Efectos Especiales. FX Primera Escuela Argentina de Efectos Especiales. Desde 2017.

Profesor Titular, por concurso de oposición en Taller de Sonido, carrera Ilustrador Profesional, Instituto de Profesorado de Arte, Tandil. 2014 - 2016.

Profesor Titular, por concurso de oposición en Lenguaje Musical, carrera Tecnicatura en Gestión Cultural del ISFDyT. Nº 10, Tandil, Bs. As. 2011 – 2015.

Profesor Taller de Diseño Sonoro Audiovisual, Taller Imagen Escuela de Cine, TV y Multimedia. 2016.

Profesor Suplente, materia Morfología Sonora, Tecnicatura Multimedial, Colegio La Salle de San Martín. 2015.

Expositor Invitado. II Encuentro UNLa Contemporánea, Música y Medios. Conferencia “Territorios sonoros / cartografías del tiempo” acerca de mapas sonoros y registros de audio geolocalizados. Noviembre 2016.

Expositor Invitado en Encuentro con Compositores del ciclo Contemporánea Ciudad de las cátedras de Composición con medios mixtos I y II de los docentes Lautaro Vieyra y Matías Giuliani. Conservatorio “Astor Piazzolla”. Agosto de 2015.

Evaluador de artículo académico “Una poética pampa. Integración cultural entre Brasil, Argentina y Uruguay: música, clima, historia y geografía” de Daniel Duarte Loza publicado en AURA Revista de Historia y Teoría del Arte. Publicación del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UNICEN. 2015.

Expositor Invitado en el “1° Encuentro de Música Contemporánea” organizado por el Departamento de Arte Musicales “Carlos López Buchardo” del UNA (Universidad Nacional de las Artes). Noviembre de 2014.

Docente Investigador Categorización V. Grupo PIPA (Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas), UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

Docente Investigador Categorización V. Grupo IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas dependiente del CID, Facultad de Arte, UNICEN).

Concurso Cátedra “Sonido”. Carrera Realización Audiovisual, Facultad de Arte, UNICEN. 2° en orden de mérito. 2013

Curso Edición Digital de Sonido para Ciegos. Cursos particulares. Desde 2007.

Producción y Gestión Artística

Coordinador general. Premio ArCiTec Premio Arte, Ciencia y Tecnología. Organizado por la Dirección de Cultura de UTN.BA y FUNDESCO. Su objetivo es incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de artistas y tecnólogos, que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología.

Coautoría, codirección y producción. Soluciones Tecnológicas para el Arte junto con Ing. Guillermo Winnicki, Director de Cultura de UTN.BA. Creación de un dispositivo institucional – interuniversitario que impulsa y favorece la vinculación entre artistas, diseñadores y tecnólogos para la concreción de proyectos en común.

Idea, dirección y producción. Ciclo de Seminarios y Concierto de música contemporánea “Música y Arte Sonoro/ Tandil” desde 2007. Seis encuentros anuales con la participación de destacados compositores e instrumentistas. Auspiciado por Secretaría de Cultura de la Nación y por UNICEN. Realización de trailer para programa de TV con entrevistas y conciertos.

Web. Idea y dirección. Proyecto En el centro de la plaza principal realizado a partir de registros de sonido geoetiquetados. 

TICs. Auditor de Pisos Tecnológicos para el Plan Conectar Igualdad. UTN. De 2011 a 2015.

Distinciones

Premio Arte y Transformación Social 2018 del Fondo Nacional de las Artes, otorgado al colectivo Proyecto Martín García del que soy miembro, para dictar talleres de grabaciones de campo y mapa sonoro en la escuela secundaria Cacique Pincén de la isla Martín García durante 2019.

Prix Russolo 2017 Piedras obra electroacústica seleccionada finalista y programada en conciertos en Colonia (Alemania), México, Atenas, Praga, París, Osaka, Annecy y Moscú. Editada en CD por Monochromevision (Moscú), con obras finalistas de las ediciones 2016 y 2017.

Festival Internacional Muslab 2015 (México, Argentina, Brasil y Francia).

La nada y el ser obra seleccionada para ser presentada en concierto en la Iglesia de la Plaza Central, Jaltipan, Veracruz, México, en el marco del XXII Festival de son Jarocho Jaltipan 2015.

Certamen “Palabras de Museo 2015”. Organizado por Museo de las Escuelas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján. Jurado: Susana Aime, Mirta Bonnin, Mercedes Pugliese y Sebastián Vargas. El caligrama que forma parte de la obra Elipsis, Instalación sonora interactiva fue seleccionado finalista entre textos de Argentina y Brasil en la segunda edición del Certamen “Palabras de Museo 2015”  para ser exhibido en la muestra del mismo nombre y pasar a formar parte del “Banco de buenas prácticas de escritura de textos para exposiciones”


 inicio 
 obras              improvisaciones                mapas              instalaciones               enseñanza              escritos              imágenes              sonotropismo               bio 
 contacto