Mapa Sonoro - Lazos de convivencia, trazos del trabajo

Argentina, Uruguay, Chile, Perú

(Optimizado para navegadores de escritorio)



 

Lazos de convivencia… es un mapa sonoro cuyos registros dan cuenta de algunos aspectos de las relaciones humanas ligados al mundo del trabajo. Estos registros fueron realizados en su totalidad durante la pandemia de COVID-19 y buscan reflejar sus efectos en nuestros vínculos, en nuestras ocupaciones y en la manera en que se desarrollan actualmente nuestras experiencias de trabajo y socialización.

A modo de ejemplo, podemos viajar desde una calle desierta de una gran ciudad donde una familia revuelve un contenedor de basura en busca de algo que les permita sobrevivir un tiempo más; hasta la algarabía de un conjunto de mujeres en la montaña porque el café del centro comunitario donde trabajan reabrirá sus puertas después de muchos meses; o la polifonía de un grupo de escolares teniendo sus clases a través de una plataforma virtual..

Frente a esta coyuntura global -a la vez que diversa- en que el aislamiento, la soledad y la incertidumbre son signos inevitables de la realidad social que ha generado la situación de cuarentena –con distintos énfasis según los lugares y las consiguientes políticas implementadas-, quedamos situados frente un amplio espectro para la reflexión profunda en torno a la manera de regenerar los vínculos humanos desde nuevas perspectivas. Es en esa dirección que Lazos de convivencia… se pregunta ¿Cómo afecta la pandemia a nuestro trabajo? ¿Cómo incide en nuestros vínculos? ¿Qué nuevas maneras de construir lazos se nos presentan? ¿Cómo se reflejan estos cambios en nuestro entorno sonoro? ¿Qué prácticas sonoras son capaces de generar vínculos en tiempos pandémicos?

No podremos responder ahora a estos interrogantes, será en el decurso de los tiempos por venir que tal cosa ocurrirá. Mientras tanto ofrecemos el recorrido que hasta aquí hemos hecho –fermental experiencia colectiva-, con que redoblamos la apuesta de la tríada: registrar, editar, escuchar. El acento, del lado de ustedes está allí, en la atenta escucha del trabajo que hemos realizado en este tiempo, en este mundo.

Abril - Julio 2021

Se sugiere el uso de


Equipo de trabajo

Gustavo Castellano, nació en Salto (Uruguay). En su infancia y adolescencia pasó largas temporadas en el campo, de allí su pasión por los cantos de los arroyos y del viento cuando despeina el monte. Es músico, compositor –tiene dos álbumes editados y un tercero con la banda pepe carqueja. Reside en Montevideo desde hace más de cuarenta años. Lazos de convivencia… constituye su primera experiencia en grabaciones de campo y mapa sonoro.

     

Franco Marenco, nació en Mercedes (Bs. As., Argentina). Es sonidista de audiovisuales y maestrando en Arte Sonoro en la Universidad Nacional de Quilmes. Su paseo por el mundo de lo sonoro comenzó de niño, cuando quiso saber tocar el piano. Siguió con su profesión de sonidista para audiovisuales, y más recientemente continúa con la investigación y producción en el campo del arte sonoro.

     

Martín Calderon, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Cursó el profesorado de educación primaria hace dos décadas y actualmente se encuentra finalizando la Lic. en Folklore en la Universidad Nacional de las Artes. Su acercamiento a las grabaciones de campo se relaciona con la inquietud de registrar memorias, voces y sonidos asociados a la cultura popular.

     

Pablo Bas, nació en General Roca, provincia de Río Negro (Argentina). Músico, compositor, artista sonoro, diseñador de sonido, docente. Realiza grabaciones de campo, trabaja con paisajes sonoros, coordina proyectos colectivos de mapas sonoros web.

    


 inicio 
 músicas               mapas sonoros              instalaciones               enseñanza              escritos              imágenes              sonotropismo               bio 
 contacto