Isla Martín García
Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina
Con la participación de las y los estudiantes de la Escuela Secundaria N° 7 Cacique Pincén de la Isla Martín García y con el apoyo de su secretaría Marcela de Brito Rebelo y Claudio Galeano su director, se realizó el Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro, dirigido por Pablo Bas. El trabajo quedó plasmado en el Mapa Sonoro Isla Martín García en el que se presentan registros audibles geolocalizados de diversos paisajes sonoros de la isla, realizados por las y los participantes del taller, que se pueden escuchar online en esta página. La idea se gestó y se llevó a cabo en el marco del Proyecto Martín García que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para su realización a través del Concurso Arte y Transformación Social 2018.
El objetivo propuesto fue que alumnos y alumnas de la escuela secundaria de Martín García realicen prácticas de escucha de los entornos de la isla que habitan y que a partir de allí lleven a cabo una serie de grabaciones de sonidos de paisajes sonoros que les resulten significativos para ellxs y para su comunidad. Que para ello se valgan de los elementos tecnológicos que tuvieran a disposición tales como teléfonos celulares, tabletas, netbooks, grabadores portátiles u otros. Durante el desarrollo del taller en clase la idea fue, por un lado, trabajar sobre la escucha y sobre conceptos tales como paisaje sonoro, objeto sonoro, geofonías, biofonías y antropofonías. Por otro lado, que aprendieran a emplear sus dispositivos para realizar grabaciones de audio y a utilizar aplicaciones de sonido de descarga gratuita para los mismos. A partir de ambos ejes quedó planteada la realización de grabaciones de campo en sucesivas salidas por la isla. Para ello lxs alumnxs plantearon sus focos de interés y ejes temáticos que les permitieron generar materiales audibles relevantes y significativos para cada uno de ellxs y para la propuesta de trabajo. Dichos materiales luego fueron reunidos en un banco de sonidos común, disponibles para ser utilizados abiertamente y en el mapa sonoro Web que aquí se presenta como corolario del trabajo del taller.
Participaron en este proyecto estudiantes de diferentes años de la escuela secundaria. Lo hicieron a través de tres encuentros, realizados en la escuela en sucesivas visitas a la isla por el docente a cargo del taller y en varias salidas de campo para llevar a cabo diversos registros de audio de los paisajes sonoros de los puntos de la isla que consideraron de interés para relevar. En la práctica, para hacer las grabaciones, se valieron de las herramientas más accesibles de que disponen que son los dispositivos móviles celulares. Los contenidos desarrollados fueron presentados en un cuadernillo realizado especialmente para este taller; sus ejes temáticos fueron: Escuchar; El sonido; Micrófonos y grabadores; Grabaciones de campo; Mapas sonoros. Así fue que en los tres encuentros en el aula se abordaron aspectos generales sobre la escucha, la realización de registros de sonido, el manejo de aplicaciones de celulares para grabar audio, las grabaciones de campo, la manipulación de archivos digitales de sonido, consideraciones sobre aspectos técnicos y cuidados generales para generar registros de sonido que colmen sus expectativas y geolocalización de los registros. Asimismo se describió y analizó el funcionamiento de un mapa sonoro web y se diagramó y planificó el trabajo en equipo, distribuyendo espacios y zonas que cada estudiante se encargaría de relevar.
A partir de allí cada participante eligió una serie de lugares para realizar registros con la consigna de captar los sonidos de cada paisaje sonoro con su celular tratando de reducir los posibles factores de ruido. En ciertos casos fue necesario rehacer algunos de los registros; en general fue por exceso de viento golpeando contra el micrófono o bien por falencias en los celulares para grabar. Los materiales sonoros que se generaron a partir de los registros realizados fueron analizados y agregados al banco sonoro que conforma el repositorio de sonidos que hoy se escuchan en este mapa.
equipo de trabajo
Estudiantes: Heliana Herrera Aranda, Iara Dure Marsall, Laureano Camerota, Santiago Paz Resler, Ramiro Fidalgo, Mateo D´onofrio Pistarini, Luciano Marsall, Lucrecia Camerota, Manuel Maciel, Mora Fidalgo, Samuel Ricciardo y Facundo Ricciardo.
Docente: Pablo Bas
Asistente en salida de campo: Octavio Fernández
Fotografías: Javier Barrio