Mapa Sonoro de Puerto Piojo
Dock Sud – Partido de Avellaneda – Provincia de Buenos Aires
Se sugiere el uso de auriculares
El proyecto de realización del Mapa Sonoro de Puerto Piojo comenzó en 2019 en el marco de las visitas que organiza el colectivo Expediciones a Puerto Piojo. Está ubicado en la costa oeste del Río de la Plata, próximo a la desembocadura del Riachuelo, en la zona de Dock Sud, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El equipo del Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro (TGCMS) contó en esta oportunidad con la participación de Débora Swistun y Jerónimo Serrano. Junto con Pablo Bas, coordinador del taller, hicieron el registro, pensaron y editaron las piezas que les compartimos en este mapa.
Expediciones a Puerto Piojo es un equipo que investiga el territorio y organiza acciones en esa playa con el objetivo de rescatar y visibilizar su historia, su valor cultural y socioambiental. Está integrado por Carolina Andreetti, Pablo Caracuel, Juliana Ceci, Carlos Gradin y Sonia Neuburger (¡gracias por invitarnos!).
El TGCMS participó en la 8va. y en la 9na. expedición (en marzo y mayo de 2019). La 9na incluyó la participación del equipo en el Congreso Ribereño Dos Museos se Saludan que se realizó en el Museo Comunitario de la Isla Maciel. Les invitamos a escuchar esta obra hecha en colaboración.
En este río se bañaba mi abuela
Empieza agosto. Hace mucho frío.
¿Por qué vine?
¿Para qué vine hasta acá, a recorrer una playa abandonada detrás del Polo Petroquímico de Dock Sud?
En los ´60, mi tía Gabriela Neo y mi madre pasaron veranos enteros en esta arena. De niñas y adolescentes venían a bañarse con sus primos y amigos del barrio. Mi abuelo les enseñaba a nadar a los pibes de la zona. Mi padre llegaba remando desde el Riachuelo. El agua estaba limpia, el acceso al río era público.
La cotidianeidad de los fines de semana familiares transcurrió en este paisaje.
En los 80, con mis hermanos y primos terminábamos de comer el asado en casa de mis abuelos y nos escapábamos en bicicleta. Los adultos se quedaban haciendo la sobremesa. Pedaleábamos hasta la costa pero nunca lográbamos llegar: Prefectura tenía prohibido el paso.
Hay muchas leyendas sobre el nombre Puerto Piojo, sobre lo que representa. Los amigues de #Expedicionesapuertopiojo encontraron que hay otra playa en Uruguay con el mismo nombre.
Cuando me invitaron, sentí mucha curiosidad. Es una aventura: volver a ser niña, volver a ocupar un lugar de disfrute ribereño que “el progreso” nos arrebató, subvertir el devenir moderno que nos dejó de espaldas al río.
Débora Swistun