Aguas Abajo
Mapa sonoro de arroyos urbanos
Buenos Aires, Argentina – La Paz, Bolivia
Ampliar el mapa para acceder a los diferentes marcadores de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).
En el Taller de grabaciones de campo y mapas sonoros (TGCMS) nos propusimos localizar, escuchar, grabar, editar y mapear de manera colectiva, circular e interdisciplinar los territorios que habitamos y transitamos, con un eje en común. Nos preguntamos por el agua en la ciudad. Ríos y arroyos como ecología invisible. Porque ya no se ven.¿Pero se escuchan?
En un ejercicio de imaginación sonora, salimos con nuestros grabadores profesionales y hasta con celulares. Orientamos la exploración y la investigación de escucha y registro en los cruces entre los cursos de agua y el modo de habitar de las personas en los espacios donde se surcan. El recorrido inspiró preguntas, disparó certidumbres, nos permitió acceder a ese borde que está latiendo, viviendo cerca -abajo- nuestro. Aguas abajo, Mapa Sonoro de Arroyos Urbanos censa el reflejo del ambiente acústico en nuestras ciudades hiperurbanizadas, censa el perfume y el rugido del ecosistema conquistado. Documenta las cuencas hídricas invisibles de la ciudad. Habla de posnaturaleza.
Las señalizaciones de los arroyos Medrano, Vega y Ugarteche fueron una de las claves en la ciudad de Buenos Aires. Una puerta de acceso al mundo subterráneo. Nos llamaron la atención carteles y otras señales pintadas en el asfalto, en las sendas peatonales y las tapas de alcantarillas, siempre de color celeste, que indican: “Por acá pasa el arroyo tal”. Casi no quedan más referencias que esas. Referencias en la superficie, referencias que no tocan, no huelen, no fluyen… que son máquinas, jaulas, alambrados, señalizaciones geométricas, encausadoras, que ajustan y regulan. En la ciudad de La Paz el proceso de entubamiento de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira actualmente está en marcha.
Muchos rastros se han ido, se han borrado por efecto de nuestras trazas, pero esos ríos y arroyos están: a veces se muestran, vivos, reaccionan, violentados, emergen… y se pueden escuchar, están ahí, cerca-lejos.
Es extraño este desafío de cartografiar el sonido de lo ausente. Más que lo ausente, lo imperceptible a la vida urbana ¿cómo es el sonido de un río que no suena a río?
Se sugiere el uso de auriculares
El mapa en detalle:
La Paz, Bolivia
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
publicaciones:
Nota publicada en Revista Anfibia Argentina y Revista Anfibia Chile:
- ¿Cómo suena un río pavimentado? Mapa sonoro de los arroyos urbanos – (Anfibia Arg.)
- ¿Cómo suena un río pavimentado? Mapa sonoro de los arroyos urbanos – (Anfibia Ch.)