Menú Cerrar

Escuchar – Grabar – Editar – Mapear

Objetivos generales

Los objetivos del taller de grabaciones de campo y mapa sonoro se plantean a partir del desarrollo de la escucha (las escuchas) como tema central.

El propósito es proporcionar a lxs participantes del taller recursos y herramientas con los cuales realizar prácticas, contextualizadas en marcos conceptuales determinados, para generar registros sonoros de campo con la perspectiva de que sean geolocalizados y mapeados.

En este contexto se trata de generar materiales sonoros a través de grabaciones de sonido (voces, ambientes, paisajes sonoros y otros) que vinculen con el territorio y el espacio y con sus formas de representación mediante cartografías sonoras, según diferentes perspectivas y ejes temáticos.

Dichos conceptos y procedimientos podrán ser aplicados a los campos disciplinares de origen de cada participante para la realización de diversas prácticas e investigaciones en las que los materiales sonoros, la geolocalización y el mapeo constituyan focos de interés.

Para tal fin a lo largo del taller se llevará a cabo un trabajo en equipo para la creación de un mapa con registros sonoros geoetiquetados que será publicado en la Web.

Se desarrollarán aspectos conceptuales y se realizarán tareas prácticas como salidas de campo -en tanto las condiciones lo permitan-para realizar grabaciones de sonido.

Respecto del empleo de tecnología se intentará acceder a equipamiento específico como grabadores portátiles, micrófonos y aplicaciones informáticas pero también es posible emplear tecnología de consumo masivo como dispositivos móviles y tabletas.

Requisitos

Contar con algún dispositivo que permita grabar sonidos. Por ejemplo, grabadora portátil, cámara digital que grabe audio, tablet, teléfono celular, netbook, etc.
No es indispensable contar con conocimientos previos.