Menú Cerrar

 

  • Presencial y a distancia
  • Individual
  • Personalizado

 

Objetivo general

Llevar a cabo la realización de piezas musicales (electroacústicas o mixtas), obras de arte sonoro, sonomontajes, audiovisual o instalación sonora a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades específicos que permitan al estudiante realizar con ellos su propia síntesis creativa.  Orientar y acompañar procesos creativos de músicos y artistas de todas las disciplinas.

Objetivos específicos

  • Realizar configuración de programas, hardware de música y sonido y ruteo de señales de audio y midi.
  • Adquirir un completo manejo de las herramientas de edición digital de sonido.
  • Aprender a operar aplicaciones de audio multipista autónomas y con video.
  • Comprender el funcionamiento y aprender a programar procesadores de dinámica y de tiempo.
  • Iniciarse en los aspectos fundamentales de síntesis de sonido para la creación de sonidos.
  • Crear objetos sonoros, ambientaciones sonoras, sonomontajes y pequeñas piezas electroacústicas.
  • Construir dispositivos de sonido básicos como micrófonos de contacto, hidrófonos y sintetizador granular con Arduino.

 

Fundamentación

La producción y realización de obras electroacústicas, sonomontajes, obras de arte sonoro e instalaciones sonoras se nutre, y también requiere, de la participación de diversas herramientas, soportes, recursos variados, tecnologías tradicionales y nuevas. Cada uno con sus técnicas, procedimientos, protocolos y parámetros se complementa con los otros para la construcción de un discurso o narrativa sonora. Este taller procura profundizar en los aspectos más relevantes de algunas de las áreas más destacadas dentro de este campo. Se pretende lograr que el estudiante adquiera saberes y competencias para tales objetivos, que pueda establecer vinculaciones entre ellos para su articulación con propósitos creativos y que pueda lograr mecanismos de producción que le permitan sintetizarlos para realizar sus propias obras y trabajos artísticos.

 

Temario

  • Composición electroacústica, sonomontajes y poéticas sonoras.
  • Uso de programas y plugins VST y VSTi.
  • Editores de sonido: Izotope RX, Sound Forge, Audition, Ozone.
  • Audio multipista, secuenciadores y video: Reaper, Ableton Live, Audition, Davinci Resolve.
  • Procesamiento de señales, programación de procesadores y efectos.
  • Sintetizadores virtuales, samplers, MIDI y fundamentos de síntesis.
  • Creación de micrófonos de contacto, hidrófonos y sintetizadores con Arduino.
  • Creación de objetos sonoros, banco de sonidos y paisajes sonoros electroacústicos.
  • Ambientación, sonorización, musicalización.
  • Intervención / instalación sonora.
  • Perfomances en vivo.

 

Destinatarios

Músicos, compositores, artistas sonoros, instrumentistas, diseñadores de sonido, realizadores radiales, sonidistas, estudiantes de las disciplinas mencionadas.

 

Requisitos

  • Poseer alguna experiencia en música y sonido.
  • Conocimientos básicos de acústica y audio digital.
  • Comprensión básica de teoría musical y armonía.
  • Interés en componer música y crear con sonidos.

Pléyade

Artistas varios. Álbum producido en el Taller de Música y Arte Sonoro. Producción general, producción artística y masterización por Pablo Bas.

Muestra de trabajos 2017

Obras presentadas en Bar Atom, San Telmo, Buenos Aires. Noviembre 2017

Obras de Julieta Barrera, Alejandro Berrini, Hernán Marrone Brown, Iván Campos, Rodrigo Abrahan Cerimeli, Mariana Chandelier, Gabriel Daniele, Lautaro Gatti, Marcelo Ghiso, Laura Ige, Gerardo Kessler y Germán Robert