Mapa Sonoro - Isla Paulino

Berisso, provincia de Buenos Aires, Argentina


Ver pantalla completa

Los registros sonoros están organizados en las capas Orillas, Tierra, Voces y Caminatas sonoras. Se accede a través del menú de la izquierda del mapa "Ver capas de datos".


 

El mapa sonoro Isla Paulino es un trabajo realizado en etapas durante el año 2019. Comenzó a partir de la convocatoria abierta del proyecto Territorios de colaboración / Pedagogía de lo anegado de Casa Río, que dirige Alejandro Meitin, para la creación de un mapa colaborativo (https://mapa.casarioarteyambiente.org/) del Delta del Paraná.

En el Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro de inmediato la consideramos una excelente oportunidad para participar y colaborar desde la singularidad que aportan las escuchas, lo aural, lo sonoro, haciendo registros de audio en los territorios mediante grabaciones de campo. Registros que se generan a partir de estar y transitar los espacios, los lugares naturales, de convivir con las personas que lo habitan y compartir desde la propia sensibilidad y experiencia tanto en el ámbito de las grabaciones de campo como del arte sonoro.

A partir de allí se formó un equipo de diez personas para participar de la Campaña 05 del proyecto Territorios de colaboración para recorrer la isla Paulino con el objetivo de hacer registros sonoros. La jornada de grabaciones se llevó a cabo el día sábado 2 de febrero de 2019. Con anterioridad se realizaron una serie de encuentros para desarrollar diversos enfoques conceptuales, estudiar aspectos técnicos para la realización de grabaciones de campo y para debatir ideas que estuvieran en resonancia con el proyecto convocante. En la última etapa previa a su publicación se trabajó con un equipo de cuatro personas en la realización del mapa sonoro. Dicha etapa consistió en la conceptualización del mapeo y en la organización, selección y edición de los materiales sonoros generados en la isla junto con las imágenes fotográficas registradas, otras informaciones y la redacción de textos para finalmente llegar a la hechura del mapa que aquí se presenta publicado.



Participantes del equipo de trabajo

Desarrollo de mapa sonoro: Federico Bacigalupo, Octavio Fernández, Leonardo Carilli y Pablo Bas

Grabaciones de campoFederico Bacigalupo, Octavio Fernández, Alejandro Volponi, Agustín Guaraz, Pablo Paniagua, María Naiberger, Cristian Ballesi, Adolfo "Corcho" Corts, Andrea Donadio, Gustavo Junciel y Pablo Bas en la dirección y coordinación

Fotografías: Francisco Bas

     


Imágenes del taller

                    

                    

                    

                      


 inicio 
 obras              improvisaciones               mapas               instalaciones              enseñanza              escritos              imágenes              sonotropismo               bio 
 contacto