Mapa de rituales sonoros en pandemia

México - Ecuador - Argentina



En épocas de incertidumbre y distanciamiento a causa de la pandemia por COVID-19, personas de diversas ubicaciones geográficas nos permitimos el encuentro desde la extensión de la vida que hoy son nuestras pantallas para participar en el Taller de Grabaciones de Campo y Mapa Sonoro, impartido por el artista sonoro Pablo Bas.

Así que, tome sus auriculares, olvídese del tiempo, cierre los ojos y sumérjase en estos rituales sonoros, de pronto, le sostengan por un instante a usted también y al abrir de nuevo sus pupilas, el alma se sienta un poco mejor.



 

Cada semana, las risas, voces, gestos y rostros se tornaban más cercanos, hilos posibilitadores del tejido sonoro que se presenta en este mapa como resultado de esa intimidad desnudada que resultó ser el ritual en la vida cotidiana de cada participante, cada aguja capturó esa rutina, ese instante clave que se transforman en “ritualitos que tiene uno para vivir, para seguir cantando bajo este sol” como diría Marta Gómez en su canción.

Este viaje sonoro por nuestros rituales son acciones con un gran valor simbólico que le dan cuerda a nuestros días, que nos sostienen en el hoy cuando la vida y el mundo parecieran en suspensión.


Participantes:

- Marlem Núñez Peñaflor (México). Comunicóloga. Su interés se centra en el discurso sonoro en y desde la cotidianidad, y compartirlo a través de la Radio. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Producción de Uni Radio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México.


- María Ximena Arqueros (Argentina). Cantora, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le interesa explorar la relación entre el universo sonoro y la cuestión ambiental como parte de las huellas de la vida acústica de cada territorio.

 - Luisa Fernda Toro González (Colombia). Es trabajadora social de la ciudad de Medellín.

- Clementina Crisoliti (Argentina). Periodista zapalina y feminista. Exploradora de palabras, imágenes y sonidos. Es Licenciada en Comunicación Social y Periodismo (UNLP) y docente. Su interés por el mundo de la radiofonía le ha llevado a indagar e investigar en el mapeo y paisajismo sonoro. En estos registros de interior cotidianos hay rituales íntimos en medio de la pandemia.

Coordinación: Pablo Bas

    


                    

          

                   

                     


 inicio 
 músicas               mapas sonoros              instalaciones               enseñanza              escritos              imágenes              sonotropismo               bio 
 contacto